Turismo Consciente en el Pallars Sobirà

Propuesta de Turismo Consciente en el Pallars Sobirà

Pallars Sobirà te enamora

En marzo de 2019, el equipo de turismeconscient.cat finalizamos el estudio de una innovadora propuesta de dinamización económica y social en la comarca del Pallars Sobirà fundamentada en el Turismo Consciente que, bajo el lema Pallars Sobirà te enamora, ponía de manifiesto el potencial de este modelo turístico para solucionar muchos de los problemas actuales de la comarca y posicionar al Pallars Sobirà como líder del turismo consciente en el Pirineo, incrementando así su competitividad como destino turístico.

El potencial del Pallars Sobirà como líder del Turismo Consciente en el Pirineo catalán

El potencial del Pallars Sobirà es extraordinario para competir a primer nivel en el sector del Turismo Consciente. Sus valores históricos, culturales y tradicionales tan arraigados en el territorio, en un entorno natural de alto valor estético y de gran importancia ecológica, son los ingredientes perfectos para albergar la demanda proveniente de esta nueva tendencia turística.

Ofrecer experiencias únicas, genuinas y transformadoras visitando el Pallars Sobirà es un factor clave para diferenciarse de la actual oferta turística de otras comarcas de montaña, muy similar entre ellas e inmersas en una espiral competitiva en precio que sigue el camino similar al acaecido por el turismo de masas de sol y playa, pero en este caso de nieve y aventura.

Este factor diferenciador que dispone el Pallars es intrínseco y patente en todo el territorio de la comarca y, por tanto, único y genuino. Al tratarse de un conjunto de valores propios de la tierra y de las costumbres de sus gentes, debería convertirse en el denominador común de cualquier oferta turística, dado que cada una de las experiencias que se ofrecen actualmente se llevan a término en un contexto sociocultural e identitario que, muchas veces, pasa desapercibido por el turista.

Identificar y potenciar los valores propios del Pallars Sobirà, comprender su interrelación y saber expresarla en una oferta atractiva para el turista consciente será vital para hacer evolucionar el actual modelo turístico hacia una nueva concepción de turismo más respetuoso con el conjunto de los atractivos y recursos de la comarca, más integral, más inclusivo y, por tanto, más repartidor de riqueza.

El Turismo Consciente supondrá un importante dinamizador económico del conjunto del territorio, dará una excelente oportunidad a todas aquellas actividades tradicionales que hoy en día están en retroceso o en vías de extinción, contrarrestará el actual proceso de despoblamiento, favorecerá la cohesión territorial y será respetuoso con el medio ambiente para que todo se produzca de forma sostenible.

El estudio que realizamos ponía de manifiesto una serie de deficiencias estructurales que sufre actualmente el Pallars Sobirà, muy similares también a las de otras comarcas rurales, y como el Turismo Consciente podría ser un importante factor dinamizador socioeconómico del territorio, tanto a escala local como regional, incluyendo una serie de estrategias de actuación para introducir este nuevo modelo en la práctica turística.

El Pallars Sobirà, un entorno natural por excelencia

El Pallars Sobirà es la comarca que mejor ha sabido mantener la esencia más pura y natural del Pirineo catalán, donde la influencia transformadora del hombre no ha tenido repercusiones tan significativas sobre su patrimonio natural como ha ocurrido en otros territorios pirenaicos.

Con una extensión de aproximadamente 1.378 km2, el Pallars Sobirà abarca parte de la orografía más singular del Alt Pirineu, incluyendo las máximas altitudes del Principado de Cataluña, como la Pica d’Estats, con 3.143 m de altura.

Su morfología abrupta, surcada por magníficos valles de herencia glacial en la parte más axial del Pirineo y valles confinados por formaciones montañosas menos escarpadas en la franja meridional de la comarca, ofrece un fondo escénico de gran magnitud, con maravillosos contrastes de luz, texturas y colores.

Dentro de la hidrografía del territorio, se hacen remarcables por su singularidad los conjuntos lacustres de origen glacial, así como la abundancia de saltos de agua y cursos con rápidos que hacen patente la fuerza de las aguas durante el deshielo y aportan sonoridad al paisaje del entorno.

Las grandes diferencias altitudinales y de orientación causadas por la orografía montañosa han generado la existencia de microclimas que aportan gran diversidad de ambientes y de elevada riqueza biológica. La vegetación típica pirenaica que viste la alta montaña se va enriqueciendo en diversidad a medida que adquiere la influencia mediterránea o continental en cotas más bajas. La frondosidad de los bosques, muy patente en las densas umbrías de los principales valles, son el hábitat de multitud de especies de fauna autóctona y otras reintroducidas después de su desaparición.

El problema del envejecimiento de la población

El Pallars Sobirà tiene una población censada de 6.934 habitantes en 2018, según datos del Idescat, siendo la segunda comarca con menos habitantes de Cataluña después de la Alta Ribagorça.

Su estructura demográfica presenta una pirámide de edad bastante envejecida, con una edad media establecida en los 45,19 años y un índice de envejecimiento del 153,1%, donde casi 25 de cada 100 personas mayores de 64 años superan la edad de los 84.

Esta situación ha generado un índice de dependencia senil del 29,3%, lo que significa que prácticamente viven allí 3 personas de edad superior a los 64 años por cada 10 habitantes de edad comprendida entre los 16 y los 64 años.

Las principales causas del envejecimiento de la población:

• Un crecimiento natural negativo.
• Un saldo migratorio insuficiente.

Población por sexo y edad quinquenal. Pallars Sobirà 2018

Piràmide d'edat del Pallars Sobirà l'any 2008
Fuente: Idescat

Crecimiento natural negativo de la población del Pallars Sobirà

La diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones en la comarca del Pallars Sobirà ha mantenido un saldo negativo desde hace décadas, con la excepción del período entre 2004 y 2010 donde el crecimiento natural logró prácticamente equilibrar la balanza, para después adquirir de nuevo una tendencia negativa, presentando en 2017 una tasa bruta del -2,90 por mil.

Baja natalidad

En los últimos 30 años, la tasa bruta de natalidad ha presentado valores bajos, siempre por debajo de la media catalana. Así, en 1991 resultó una tasa mínima del 4,21 por mil, mientras que la máxima se alcanzó en 2009 con un valor del 10,63 por mil. La tasa de natalidad en 2017 fue del 7,83 por mil, siendo un punto más baja que la media de Cataluña.

Esta baja natalidad sigue la tendencia generalizada que se está dando a cabo en los países europeos, pero agravada aún más por la insuficiencia del número de habitantes en edad fértil en el Pallars Sobirà y la falta de oportunidades de trabajo estable.

Alta mortalidad

Siguiendo el caso inverso de la natalidad, el Pallars Sobirà ha mantenido valores de mortalidad superiores a la media catalana en los últimos 30 años. El último dato oficial del 2017 supuso una tasa bruta de mortalidad del 10,73 por mil, mientras que para el conjunto de Cataluña fue del 8,80 por mil.

La causa de esta alta tasa de mortalidad se debe principalmente a la existencia de un elevado número de población senil en la comarca, aunque ralentizado por el continuo aumento generalizado de la esperanza de vida.

Saldo migratorio insuficiente

El fenómeno migratorio en el Pallars Sobirà, entre la década de los 90 y hasta el 2009, ha sabido mantener un saldo positivo, con excepción del período comprendido entre los años 2010 y 2015 en que cayó a valores negativos, hasta llegar el año 2014 al mínimo del -19,11 por mil. Posteriormente se recuperó, mostrando en 2017 una tasa bruta de crecimiento migratorio del 3,19 por mil, muy inferior al obtenido por el conjunto de las comarcas catalanas, que fue prácticamente el doble.

Sin embargo, este último valor positivo de crecimiento migratorio, en términos absolutos supuso un aumento de población de 31 personas para toda la comarca, siendo prácticamente un número insignificante para mitigar el problema del envejecimiento demográfico que sufre el Pallars.

Creixement de població al Parrals Sobirà

Desigual distribución geográfica interna de la población

Además de ser la segunda comarca catalana con menor número de habitantes, el Pallars Sobirà es la que menos densidad de población tiene, con sólo 5 habitantes por kilómetro cuadrado en 2018, que contrasta con los 237 de media en el conjunto del territorio catalán.

Sin embargo, esta densidad representa la media para el conjunto de la comarca y no corresponde con la realidad de cada uno de los 15 municipios que la integran. De este modo, son 9 los términos municipales que presentan densidades de población por debajo de la media comarcal, llegando a los mínimos de 1,5 y 1,6 hab/km2 en Lladorre y Alins respectivamente, mientras que otros, como los de Sort (20,6 hab/km2) y Esterri d’Àneu (89,1 hab/km2), presentan valores muy superiores.

Estas diferencias denotan una estructura espacial de la población con cierto grado de concentración en las poblaciones de mayor entidad urbana, en detrimento de los municipios con carácter rural más marcado y que sufren un continuo proceso de despoblamiento.

Densitat de població al Pallars Sobirà

La Economía del Pallars Sobirà: una economía sin suficiente fuerza

El bajo dinamismo poblacional y su carácter envejecido son a la vez causa y efecto de una economía sin la suficiente fuerza como para crear empleo que retenga a la gente joven, genere trabajos estables que contribuyan a la decisión de tener hijos o aporte una oferta de trabajo atractiva para favorecer la inmigración.

sector primari al Pallars Sobirà

Sector primario

El Pallars Sobirà ha sustentado por tradición una estructura de producción basada en la explotación de la ganadería, pero actualmente en proceso de decadencia, principalmente por la carencia de remplazo generacional.

El sector forestal tuvo su importancia como proveedor de madera en el sector de la construcción, pero con la aparición de la crisis redujo considerablemente su empleo.

sector secundari al Pallars Sobirà

Sector secundario

Hoy en día, la producción industrial es prácticamente insignificante y principalmente ligada a la transformación de los productos procedentes del sector primario, como la alimentación a partir de la ganadería y la madera proveniente de la explotación forestal.

La producción hidroeléctrica es más importante por su función de generación eléctrica, regulación del caudal de los ríos y la transformación del medio ocasionada que por la cantidad de mano de obra que ocupa.

sector terciari al Pallars Sobirà

Sector terciario

El turismo y sus actividades relacionadas representan la única ocupación destacable dentro del sector terciario y toma, cada vez con mayor fuerza, la primera posición como motor de la economía del Pallars Sobirà. Sin embargo, actualmente su nivel de desarrollo es limitado si lo comparamos con otras comarcas de montaña y, debido a su estacionalidad, es la actividad que mayor paro presenta.

El sector turístico del Pallars Sobirà

Actualmente el principal recurso en que se basa el modelo turístico del Pallars Sobirà es el atractivo de su medio natural, junto con su condición de espacio de alta montaña apto para la práctica de actividades relacionadas con la nieve y el aprovechamiento de los cursos fluviales.

Oferta turística actual:

TURISMO DE NATURALEZA:
Visitas a los parques naturales y senderismo en general.

TURISMO ACTIVO:
Actividades de aventura como el rafting, actividades de nieve y otras como las excursiones a caballo.

Oferta de alojamiento turístico:

Más de la mitad de las plazas de alojamiento destinadas a turistas son proporcionadas por los campings (58%), seguido de los hoteles (22%) y de las viviendas de uso turístico (14%), manteniéndose en último lugar la capacidad del alojamiento rural (5%) y los edificios de apartamentos turísticos (1%).

Capacitat allotjament turístic al Pallars Sobirà

El problema del sector turístico en el Pallars Sobirà

Principales problemas del actual modelo turístico del Pallars Sobirà:

  • Carece de diferenciación en cuanto a la oferta turística de otras comarcas pirenaicas.
  • Estacionalidad de la oferta turística.
  • Actividades que atraen turismo de masas.
  • Bajo reparto de la riqueza generada por el turismo.

La actual oferta turística del Pallars Sobirà compite con la de otras comarcas de montaña que, por tradición, disponen de mayor experiencia y mayor nivel de preparación en el sector turístico.

Además, esta oferta tiene un marcado carácter estacional, centrada básicamente en la temporada de nieve y en los meses estivales de vacaciones. La afluencia del turismo concentrada en unos pocos meses del año, junto con la existencia de una oferta turística muy similar, ha provocado la aparición de un modelo de captación de turistas en base a la competencia por bajos precios, en lugar de apostar por la calidad de los servicios, dado que la inversión necesaria para mejorar la prestación de servicios y las instalaciones supondría un período de retorno en forma de beneficios demasiado largo debido a la propia temporalidad de la actividad.

El hecho de que sólo el 3% del número de establecimientos de alojamiento turístico cubra el 58% de las plazas de pernoctación, como es el caso de los campings, provoca una importante concentración espacial de los turistas, agravado además por el carácter estacional de la ocupación, lo que genera un fenómeno de turismo de masas y con poca repercusión económica para el conjunto del territorio, al tratarse de un turismo de bajo nivel adquisitivo y muy autosuficiente.

Capacidad de alojamiento turístico en el Pallars Sobirà (marzo 2019)

Allotjaments turístics al Pallars Sobirà
Fuente: Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya

El Turismo Consciente: la solución a la actual problemática del Pallars Sobirà

La situación demográfica del Pallars Sobirà sufre las consecuencias del progresivo envejecimiento de su población, causado principalmente por un crecimiento natural negativo y un saldo migratorio insuficiente, cuestión que afecta de primera mano a la economía de la comarca.

Con un empleo protagonizado cada vez más por la actividad turística bajo un modelo de turismo sostenible, procura la sostenibilidad medioambiental del entorno en el que se desarrolla, pero no garantiza el crecimiento económico de las poblaciones anfitrionas ni el de los pequeños productores y artesanos locales.

El Turismo Consciente se presenta como la evolución del Turismo Sostenible, una nueva filosofía del turismo que permite cohesionar los principios de sostenibilidad y ética para atender las necesidades de todos los grupos de interés (los seres humanos, las comunidades anfitrionas locales, las empresas y las Instituciones y Administraciones públicas), promoviendo la igualdad y la participación activa de todos los individuos.

Cómo potenciar la filosofía del Turismo Consciente en el Pallars Sobirà

El Turismo Consciente debe ser concebido como la evolución del propio turismo requerido por las nuevas tendencias y con una visión a largo plazo.

El comportamiento del turista ha cambiado, se enfoca en el “darse cuenta” y en el “aquí y ahora”, que tienen que ver con el querer detenerse y no ir tan rápido. No se quiere consumir tan rápidamente el tiempo de ocio en la experiencia turística, con el fin de disfrutarlo, compartirlo y conseguir bienestar al hacerlo.

Será necesario “hacer conscientes” a los usuarios y a la población en general. Para ello, no es suficiente informar, además debe comunicarse y conseguir que el usuario comprenda las bases del Turismo Consciente y sus beneficios.

Esta conscienciación debe venir por parte de las empresas, instituciones y comunidades locales. Además, las instituciones y la administración pública deben interconectar y regular los mínimos establecidos por cada una de las partes, cohesionar a los grupos de interés, coordinarlos, favorecer su cooperación y establecer las medidas de control para integrar esta nueva filosofía en el actual modelo turístico de la comarca.

Objetivos:

  • Convertir el Turismo Consciente en la marca distintiva del Pallars Sobirà.

  • Dinamizar la economía del Pallars Sobirà ofreciendo una excelente oportunidad a todas aquellas actividades tradicionales que hoy en día están en retroceso o en vías de extinción, permitiendo al mismo tiempo contrarrestar el actual proceso de despoblamiento en un marco respetuoso con el medio ambiente.

  • Proporcionar una experiencia turística auténtica y transformadora al visitante.

Primera fase:

Conscienciación

  • Empresas, instituciones y comunidades locales deben realizar la tarea de conscienciar a los usuarios.

  • Desarrollar experiencias turísticas en las que se hagan visibles los elementos del Turismo Consciente.

  • Las instituciones y la Administración Pública deben interconectar y cohesionar a los grupos de interés, favoreciendo su cooperación.

  • Educación y formación integral en Turismo Consciente a nivel de sensibilización de las poblaciones de acogida, las empresas e instituciones.

  • Diseño y desarrollo de productos y servicios de Turismo Consciente.

  • Plan de comunicación corporativa.

  • Diseño de material promocional de los atractivos turísticos (productores locales, artesanos, recursos naturales, historia, cultura, tradición, etc.).

  • Cooperación entre empresas por la comercialización conjunta de productos y servicios de Turismo Consciente.

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